header
Train
 
Madonna Credit Line

October 6, 2007–January 13, 2008

About the exhibition

Dedicado a la familia de Martín Ramírez

Considerado como uno de los maestros del arte autodidacta del siglo veinte, Martín Ramírez creó unas 300 obras de arte de una claridad visual extraordinaria y una fortaleza expresiva extraordinaria, mientras estaba en el DeWitt State Hospital en Auburn, California, donde vivió durante los últimos quince años de su vida. Esta exposición incluye 97 dibujos. Las obras complejamente estructuradas de Ramírez se caracterizan por una habilidad creativa para el dibujo, unas manipulaciones espaciales extraordinarias y un diverso repertorio de imágenes que combinan elementos de la cultura mexicana y americana, el universo de la reclusión y la experiencia del artista como mexicano viviendo en Estados Unidos en la pobreza y el exilio.

Martín Ramírez (1895–1963) dejó su tierra natal en 1925 con la intención de encontrar trabajo en los Estados Unidos para mantener a su esposa e hijos en México. Las luchas políticas y religiosas en México afectaron el bienestar de su familia y las consecuencias económicas de la Gran Depresión lo dejaron desempleado y sin casa en las calles del norte de California en 1931. Incapaz de comunicarse en inglés, y aparentemente confundido, fue recogido por la policía y llevado a un hospital psiquiátrico donde eventualmente fue diagnosticado con esquizofrenia catatónica. Ramírez pasó la segunda mitad de su vida en una serie de hospitales psiquiátricos de California.

Ramírez escasamente habló durante esos treinta y dos años. Sin embargo, en algún momento a finales de los años treinta o a principios de los cuarenta, comenzó a dibujar. A principios de los cincuenta, Tarmo Pasto, un profesor invitado de psicología y arte, vio algunos de los dibujos de Ramírez en el pabellón del DeWitt State Hospital y reconoció su singular valor artístico. Pasto no sólo hizo de Ramírez el tema central de su investigación sobre la enfermedad mental y la creatividad, sino que también comenzó a suministrarle materiales, recolectar sus dibujos y, organizando exposiciones públicas, le presentó su obra artística al público.

A lo largo de las cinco décadas que transcurrieron desde el afortunado encuentro entre Pasto y Ramírez, se ha especulado mucho acerca de la vida y la obra del artista. Su obra traza el impresionante mapa de una vida forjada por la inmigración, la pobreza, la institucionalización y más que nada, el arte. Migración y memoria ocupan un lugar importante en cada imagen. Sus singulares composiciones documentan su experiencia de vida: predilectas imágenes de Madonas mexicanas, animales, vaqueros, trenes y paisaje se mezclan con escenas de la cultura americana. Ramírez parece nunca haberse cansado de sus temas preferidos, y dentro de los confines de sus limitación temática, demuestra un rango increíble de expresión. Con sus figuras, formas, líneas y colores singularmente reconocibles, revela un vocabulario exacto y altamente definido. Estas obras también nos dan a conocer a Ramírez como un artista aventurero que muestra exploraciones extraordinariamente creativas a través de infinitas variaciones sobre sus temáticas predilectas.

—Brooke Davis Anderson, directora

Copyright © 2007 by American Folk Art Museum, New York

Read the complete Folk Art Magazine article by Brooke Davis Anderson as excerpted in the October issue of the Member newsletter.

What the critics are saying:

Peter Schjeldahl for the New Yorker
Roberta Smith for the New York Times
Jerry Saltz for the Village Voice
Ariella Budick for Newsday
Dan Avery for Time Out NY
Alejandra Villasmil for El Diario (Espanol)

 


   © Copyright 2007 Milwaukee Art Museum