header
 
Martin Ramirez
Martin Ramirez
Martin Ramirez
Martin Ramirez

Bio

Este proyecto revela nueva información acerca de la vida y la familia del artista, y corrige la información errónea que ha sido publicada a lo largo de las últimas cinco décadas. Por ejemplo, hasta ahora, no teníamos información exacta acerca de las fechas importantes en la vida del artista. Su familia permanecía desconocida al mundo del arte y la mayoría de los admiradores de los dibujos de Ramírez asumían, equivocadamente, que no tenía familia. No sabíamos de dónde era en México, y mucha de la información que teníamos de su vida en los Estados Unidos estaba errada. Durante mucho tiempo se ha asumido que Martín Ramírez era mudo, pero una investigación reciente confirmó que esto no era cierto. Tarmo Pasto primero lo describió como “no quiere hablar, sólo canturrea”, y después pasó a decir “era mudo”, a “no podía hablar” y eventualemnte, a “nunca hablaba”. Esta reevaluación de la información biográfica del artista invita a una reexaminación de toda su historia, inclyuendo su diagnóstico como esquizofrénico paranóico. Curiosamente, después de la muerte de Ramírez, hasta el Dr. Pasto cuestionó su diagnóstico y sugirió que el artista no era enfermo mental.

La siguiente cronología fue compilada por Víctor M. Espinosa y Kristin E. Espinosa y refleja los años de investigación que han llevado a cabo para presentar un documento exacto acerca de la vida de Martín Ramírez.

1895
Martín Ramírez González nace el 30 de enero en Rincón de Velázquez, Tepatitlán, Jalisco, México. El 31 de enero es bautizado en San Francisco de Asís, la parroquia central de Tepatitlán.
1918
El 31 de mayo, Ramírez se casa con María Santa Ana Navarro Velázquez, de 17 años, en la pequeña parroquia de Capilla de Milpillas, Tepatitlán. La familia Ramírez se muda a Tototlán, Jalisco.
1919
El 8 de marzo, la primera hija de la familia Ramírez nace en El Venado, Tototlán.
1921
El 8 de enero, Teófila, la segunda hija de los Ramírez nace en La Puerta del Rincón, Tototlán. El 20 de mayo Atancio, el hermano mayor de Ramírez se casa con Dominga Navarro, la hermana menor de María Santa Ana.
1923
El 28 de agosto nace Agustina, la tercera hija de los Ramírez nace en El Pelón, Tototlán. Ramírez compra una pequeña parcela de tierra a crédito en la ranchería cerca de San José de Gracia, Tepatitlán.
1925
El 24 de agosto, Ramírez parte rumbo a los Estados Unidos.
1925–1930
Ramírez trabaja en el ferrocarril y en las minas del norte de California.
1926
El 2 de febrero, nace Candelario, el único hijo de la familia Ramírez nace en San José de Gracia. Finales de los veinte Ramírez hace sus primeros dibujos en los márgenes de las cartas que le escribe a si familia.
1931
El 9 de enero, la policía del condado de San Joaquín recoge a Ramírez y lo interna en el Stockton State Hospital, donde recibe un diagnóstico preliminar de maníaco depresivo.
1932
En abril, Ramírez se escapa por primera vez del hospital.
1933
En julio, Ramírez se escaba de Stockton por segunda vez. Luego de pasar unos días en la cárcel, vuelve a ser internado en el hospital. El 12 de agosto, es diagnosticado con dementia praecox, forma catatónica.
1934
Ramírez vuelve a escapar de Stockton, pero vuelve por voluntad propia, después de haber pasado tres o cuatro días en la calle. Mediados de los treinta Ramírez comienza a dibujar con mayor regularidad. La familia Ramírez recibe una carta del Stockton State Hospital, informándolos acerca de la condición en la que se encuentra Martín Ramírez.
1948
Algunos de los dibujos de Ramírez son enviados por el Stockton State Hospital a su familia en México. Ramírez es transferido al hospital DeWitt. Tarmo Pasto, quien acaba de titularse como profesor de psicología en la universidad estatal de Sacramento (Sacramento State College) conoce a Ramírez.
1951
Don R. Birrel organiza la primera exposición individual de Ramírez en la galería E.B. Crocker Art Gallery en Sacramento.
1952
El 6 de enero, Ramírez recibe su primera y única visita de un miembro de familia, cuando su sobrino José Gómez Ramírez viene a verlo por dos días. Tarmo Pasto recibe una beca del Fondo de la Fundación Ford por el Adelanto de la Educación para hacer una investigación de un año acerca de “teoría psicológica y expresión artística”. En noviembre, Pasto organiza una exposición individual de Ramírez en la parte de mujeres en Stephens Union, un edificio de la Universidad de California en Berkeley. Principio de los cincuenta Pasto organiza la primera exposición individual de Ramírez en la costa este, en el Joe and Emily Lowe Art Center en la Universidad de Syracuse en Nueva York.
1954
En enero, Alfred Newmeyer organiza la exposición individual de Ramírez titulada “El arte de un esquizofrénico” en el Mills College Museum of Art en Oakland. En mayo, Pasto organiza una exposición de arte hecho por varios pacientes de diferentes hospitales de California, incluyendo a Martín Ramírez, en el M.H. de Young Memorial Museum en San Francisco.
1955
Pasto envía diez dibujos de Ramírez a James Johnson Sweeney, el director del museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York, pero no se hace ningún plan para montar una exposición.
1956
Pasto viaja a Helsinki con una beca Fulbright. Sus visitas a Ramírez se hacen menos frecuentes.
c. 1959
Pasto visita a Ramírez por última vez.
1963
El 17 de febrero, Ramírez muere en el hospital DeWitt de un edema pulmonar.

® American Folk Art Museum

Víctor M. Espinosa is currently pursuing a PhD in sociology at Northwestern University and is working on a project on the reception of Martín Ramírez’s art and the intersection of sociology of art, culture, and migration. Kristin E. Espinosa holds a PhD in sociology from the University of Chicago and has conducted extensive research on Mexican migration to the United States. Their essay “The Life of Martín Ramírez” appears in the exhibition catalog.


See It First
See It First
See It First
See It First
See It First

   © Copyright 2007 Milwaukee Art Museum